2mdc
C/ Matias Turrión, 24, 1º
Madrid 28043
Tel: 91 759 00 24
Fax: 91 759 15 18

Blog

Inicio > Blog

Los videojuegos procedurales

Publicado el: 30/06/2014 |

Envía esta entrada a menéame Envía esta entrada a del.ici.ous Envía esta entrada a facebook

No Man´s skyLa industria del videojuego se encuentra en plena efervescencia. La tecnología se ha abaratado y fortalecido e internet ha llevado las posibilidades de comunicación a casi cualquier rincón del globo. Esto ha permitido que las compañías grandes, Nintendo, Sony y Microsoft, abarquen el mercado con cifras millonarias, pero también ha abierto nichos para la creación independiente. Vehículos para obras minimales y personales, a veces más interesadas en la producción artística o el disfrute personal que los rendimientos económicos.

Una de las tendencias más interesantes de los videojuegos actuales son los universos procedurales.

Por “procedural” nos referimos a un procedimiento de programación para crear sistemas complejos sometidos a unas normas. No hay más que desarrollar un algoritmo de generación del mapa del juego, en vez de hacerlo manualmente. En la matriz de la que se parte se definen los valores que nos interesen: tamaño del escenario, la obligatoriedad, o no, de que exista una salida para el personaje y cualquier otro requerimiento. El programador indica en esas premisas básicas qué sucederá de forma aleatoria, qué será flexible y qué no.

Esto ahorra mucho tiempo de trabajo tanto al programador, que ya no precisa modelar cada ínfimo detalle de su historia, como al motor del videojuego, que puede ahorrar en memoria y computación. Un esfuerzo menor para unos resultados infinitos. La relación calidad-precio parece inmejorable.

En todo caso, si uno quiere lograr un cierto realismo en su juego, debe atenerse a muy complejas premisas. Por ejemplo, para el juego Dwarf Fortress, su creador tuvo en cuenta unos factores básicos, como la temperatura, las lluvias o la elevación de un terreno para la creación de los mapas, de tal manera que al lado de un desierto nunca apareciera una jungla boscosa. Al calcular los efectos de la erosión y el curso habitual de la historia sobre la orografía de un terreno, Dwarf Fortress recreaba mundos con una historia de cientos o miles de años… aunque podía tardar horas en cargarlo.

En los juegos procedurales, el jugador ya no debe “vencer” al juego, recorriendo todos sus niveles: ahora el placer está en explorarlo, y cuando uno se aburre del universo en que se mueve, basta con empezar una nueva partida. Se suele conocer a estos juegos de final abierto como “no lineales” o “sandbox”.

Si hablamos de juegos procedurales es porque uno de ellos, No Man´s sky, está causando una enorme expectación en el sector. Aún no ha salido, y los trailers que han ido apareciendo en los últimos meses han desembocado en una presentación en la última E3, la gran feria anual de videojuegos de Estados Unidos, donde toda la prensa se ha rendido ante el juego creado por Hello Games.

Limit theoryEn No Man´s sky interpretamos a un personaje que aparece en un punto cualquiera de una galaxia. Nuestro propósito será explorarla, para mejorar nosotros y nuestra nave. Iremos visitando planetas con una infinidad de ecosistemas que albergarán su propia fauna y flora. No habrá instrucciones ni ayuda. Aprenderemos a jugar, jugando. El universo será de una vastedad impresionante. Cada estrella que miremos en el firmamento, prometen los programadores, será un lugar visitable y lleno de recursos.

En un momento dado quizá entraremos en contacto con otros jugadores que también exploran el cosmos. Estará en nuestra mano colaborar con ellos, ignorarles, entablar amistad u ocultar información de lo que hemos visto en nuestro viaje. Tanto los jugadores como los mundos que visitemos pueden ser peligrosos, así que podemos esperar unas cuantas escenas de acción.

Si hay un objetivo, aunque no sea nada claro, en No Man´s sky, es llegar desde nuestro remoto lugar de origen hasta el centro del universo. Cada planeta recorrido será un punto intermedio cada vez más peligroso y diferente de lo que hemos conocido.

La interacción entre jugadores también es algo flexible. Uno puede o no toparse con otro jugador en toda su partida, aunque se espera de nosotros un cierto nivel de cooperación. Las acciones de cada personaje, si son mínimas, puede que nunca repercutan en la vida de los demás. Aunque si alguien toma una decisión draconiana, como extinguir una raza animal entera, puedes estar seguro de que otra persona se dará cuenta.

Y todo esto lo han desarrollado cuatro personas.

No Man´s sky es el ejemplo más grandioso, pero hay muchos otros juegos esperando su turno.

Limit theory, un juego financiado por crowdfunding en apenas cuatro días y por una sola persona, nos permite de nuevo movernos por un entorno infinito, en solitario o compartido con otros, representando un rol de entre varios posibles. De nuevo el objetivo es explorar el espacio, pero si eres ambicioso puedes liderar un ejército o construir un imperio. Josh Parnell, su creador, sólo tiene veinte años.

Limit theorySin dejar la ciencia ficción, Star Citizen es otro juego apoyado por financiación colectiva, que acumula ya más de 46 millones de dólares. La idea es recorrer la galaxia, aunque el estilo se acerca más a los simuladores espaciales tipo Wing Commander.

Dead Rising 3, un juego de terror de temática zombie, no sólo genera los paisajes, texturas y geometrías, que además están hechas a mano, sino que cada muerto viviente poseerá características propias: pelo, ropa, colores, texturas, y por supuesto sus respectivas heridas o mutilaciones. Los creadores de Dead Rising han modelado cada elemento para que luego se combinen entre sí.

The Division, creado por el estudio Ubisoft, responsables del célebre Assassin´s Creed, llegará en algún momento de 2014 para Play Station, XBox y PC, aunque también será juego online y para tabletas y móviles.

Este juego de rol basado en un mundo abierto ideado por el novelista Tom Clancy sumergirá al jugador en una Manhattan asolada por una epidemia. Recorreremos esta zona de Nueva York arrasada y salvaje, aunque será posible moverse a otros puntos. Habrá escenas de acción en tercera persona, podremos ingresar en un clan, formar alianzas o combatir contra otros jugadores. Existirá la opción de juego en solitario para aquellos que prefieran iniciarse con calma.

Cada juego procedural que aparece en el mercado, y nos estamos dejando unos cuantos en el tintero, suele compararse con uno de los más míticos y misteriosos de los últimos años: Minecraft.

Minecraft es un juego de mundo abierto desarrollado también por una sola persona: Markus “Notch” Persson, en 2011. El juego tiene dos modos posibles: supervivencia y creativo. En el primero deberemos reunir recursos para mantener la salud, en el segundo, los recursos serán ilimitados para poder centrarnos en la creación.

El objetivo es bastante extraño: simplemente debemos colocar o destruir bloques o cubos, que representan diversos elementos naturales: tierra, piedras, árboles y otras materias primas. A lo largo del juego encontraremos otros jugadores, y también criaturas pacíficas, como animales típicos de la naturaleza, y violentas: monstruos, zombies o esqueletos, que nos atacarán por la noche.

Cada jugador interpreta Minecraft de una manera. Quizá ese sea su gran éxito, y el de todos los juegos procedurales: la sensación de libertad del jugador. De que el mundo que explora es tan extenso como la vida misma.

La nueva generación de Smartwatches

Publicado el: 10/06/2014 |

Envía esta entrada a menéame Envía esta entrada a del.ici.ous Envía esta entrada a facebook

classic_watchUna vez copado el mercado de los smartphones y las tabletas, le llega el turno al otro objeto tecnológico o wearable que una gran mayoría de la población nunca se deja en casa: el reloj de pulsera.

Entre las mayores ventajas de los smartwatches, la capacidad de muchos de ellos de medir el pulso del usuario, algo que ningún otro dispositivo sería capaz de hacer por sí solo, y el conectarse a los teléfonos via bluetooth. Sus talones de Aquiles, el precio, la autonomía (rondan las 48 horas) y, vaya, la sensación de que descubren pocas funciones nuevas que no aporten ya los smartphones.

Quizá debido a eso, o a que no está muy definido si el rol de estos relojes debe ser de complemento del smartphone o funcionar de manera independiente, las grandes compañías están midiendo sus pasos antes de competir por este pedazo del pastel. Aunque, como veremos ahora, las tornas pueden cambiar este mismo año.

Seguir leyendo

El día mundial de internet

Publicado el: 15/05/2014 |

Envía esta entrada a menéame Envía esta entrada a del.ici.ous Envía esta entrada a facebook

El próximo 17 de mayo es el Día de Internet, una festividad creada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2005 y ratificada por las Naciones Unidas el año siguiente con el nombre oficial de Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Los objetivos de la campaña son promover la importancia de las TIC y los asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.  Las TIC pueden mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Con este día se intenta promover internet como recurso accesible mundialmente a los usuarios y reducir la brecha digital entre este valioso recurso y los que no saben o no pueden aún acceder a él.

Seguir leyendo

Las tecnológicas y el green computing

Publicado el: 29/04/2014 |

Envía esta entrada a menéame Envía esta entrada a del.ici.ous Envía esta entrada a facebook

Papelera de reciclaje

El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, una festividad reconocida por la ONU desde 2009.

Este año fue Apple quien logró la mayor repercusión en el sector tecnológico con su publicación de  un Informe de Responsabilidad Ambiental. En él declaraban el “compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente” y  anunciaban el “lanzamiento de un nuevo programa global de reciclaje en todas las tiendas Apple Store”.

Un problema global

Quieran o no, el reto de la ecología es una cue  stión capital para la compañía de Cupertino y su competencia. La industria de las tecnologías de la información es de las mayores consumidoras de energía del mundo. Los poderosos grupos que hacen posible internet gastan el 2% de la electricidad consumida, según datos del 2013, que ahora se habrán superado.

Seguir leyendo

La nueva televisión

Publicado el: 14/04/2014 |

Envía esta entrada a menéame Envía esta entrada a del.ici.ous Envía esta entrada a facebook

TelevisionDespués de unos años de una cierta parálisis en el mercado –al menos en comparación con el siempre efervescente mundo de las nuevas tecnologías móviles y de internet-, la televisión se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las grandes compañías.

No es de extrañar: una nueva generación de contenidos televisivos de extraordinaria calidad ha tomado el control. En Estados Unidos e Inglaterra, series como True Detective o Doctor Who y cadenas como la HBO o la BBC son capaces de mirar a la cara a cualquier película o productora de cine, gracias a sus extraordinarios equipos técnicos y artísticos. Las redes sociales y los medios de comunicación han hecho el resto, y ahora cualquier contenido se dispersa viralmente por la red en cuestión de segundos. Nunca una audiencia tan grande había estado a disposición de cualquier multinacional.

Los gigantes tecnológicos no han perdido el tiempo y con diversa fortuna, llevan unos años desarrollando su asalto a las televisiones. La última gran noticia ha sido FireTv.

Seguir leyendo

Anteriores entradas

2mdc.com Aplicaciones web C/ Matias Turrión, 24, 1º, Madrid 28043 Tel: 91 759 00 24 Fax: 91 759 15 18 Aplicaciones web